Tesla y la Innovación. 6 lecciones aprendidas

May 31, 2018

Analizar la vida de Nikola Tesla (1846-1943) es un caso muy interesante que muestra claramente la diferencia entre idea, creatividad, visión, invención e innovación.

Tesla estuvo fascinado con la electricidad y las oportunidades que generaba para crear cosas increíbles y hacer la vida de las personas algo mucho mejor de lo que se vivía aquellos años.

Maravillado con Thomas Alva Edison, Tesla atraviesa el océano desde Europa para conocerlo y trabajar con él. Su objetivo era mostrar a Edison la potencialidad de la corriente alterna versus la que usaba Edison, la corriente continua. Pero nunca llegó a convencerlo de construir sus aparatos con este tipo de corriente, que tenía la gran ventaja de poder desplazarse a través de grandes distancias, lo que no se podía lograr con la corriente alterna.

Luego de 6 meses, Tesla deja el laboratorio de Edison y se aventura a crear su propio laboratorio, mientras convencía a inversionistas para que desarrollaran junto a el motores con corriente alterna. La que hoy usamos en todas nuestras casas y empresas.

George Westinghouse creyó en él e invirtió dinero para desarrollar productos con corriente continua. Esto les permitió ganar un importante contrato para iluminar la Exposición Universal de Chicago en 1893 y luego la central de generación de electricidad usando las aguas de las Cataratas del Niágara.

Tesla fue una persona muy poco interesada en el dinero, sólo se enfocaba en lograr grandes avances para la humanidad. Si bien ganó dinero con Westinghouse no fue suficiente para poder invertir en sus próximas ideas ligadas a la transmisión de la electricidad sin cables y la luz de tubos fluorescentes.

Tesla carecía de las habilidades de negocio necesarias para crear productos que se vendieran y levantar dinero de inversionistas. Y además su personalidad nunca le permitió tener un socio que lo complementara con estas habilidades.

Su gran visión y creatividad inmensa le permitieron realizar muchos inventos pero que no llegaron a comercializarse. Además su cabeza iba muchas veces más rápido de lo que realmente se podía transformar en productos con real valor. Su imaginación era enorme. Pero sus alucinaciones también. Pasaba días enteros sin dormir lo que le provocaba momentos de salud muy severos.

Pasarían muchísimos años para que su visión se hiciera realidad; la transmisión inalámbrica de vídeos, voz y sonido. Tesla está considerado el precursor de todas las transmisiones inalámbricas; es decir, transmisión de información en tiempo real en un espacio “no real” como el de Internet, la telefonía móvil, los radares, etc.

Lecciones aprendidas de la vida de Nikola Tesla que enseñan elementos iluminadores para creadores, inventores e innovadores:

1. Si tienes una habilidad creativa y estás inventando un producto o servicio impresionante pero no tienes las habilidades para crear una empresa entorno al producto no dejes de asociarte con alguien genial en negocios, gestionador de equipos y ventas.

2. Crea un equipo que realmente sea capaz de entender y llevar a cabo la visión que tienes. Si no eres capaz de avanzar día a día con tu visión con un equipo estelar terminarás no haciendo nada que realmente impacte la vida de personas para bien. Y tu visión terminará en una alucinación.

3. La obsesión es muy importante como motor para enfocarse en lo que importa y entrega una energía contundente para avanzar. Pero cuando toca límites en que no escuchas a nadie puedes comenzar a hacer cosas fuera de la realidad y auto confirmarte hipótesis erradas. La experimentación sucesiva que va quemando etapas a través de la validación e invalidación de supuestos críticos es vital para no perder el rumbo y descubrir algo que los clientes realmente quieran.

4. Aprende continuamente y no te detengas nunca. Busca todos los caminos para que el aprendizaje continuo sea un diferenciador clave. Como decía Tesla, “mi cerebro es solo un receptor, en el universo hay un núcleo del cual obtenemos conocimiento, fortaleza e inspiración”.

5. Nunca olvides que un producto sin tracción es alucinación. Vemos muchos inventos impresionantes que no generan clientes porque la verdad no le interesan a nadie y nunca lograrán generar un negocio. Nunca olvides que creación original + tracción de clientes = innovación.

6. La persistencia intensa, alta determinación y extrema tenacidad para alcanzar objetivos de largo plazo desafiantes son ingredientes importantísimos para lograr cosas extraordinarias. Pero no olvides que se debe tomar espacios de descanso y reflexión. La privación sostenida de sueño provoca estragos muy contundentes.