El primer paso formal y práctico para Reinnovarse (PARTE 2)

Ago 9, 2017

En el artículo anterior PARTE 1 (ver aquí) revisamos el primer paso formal y práctico para reinnovarse: escanear tu vida actual. En esta parte 2 veremos algunos detalles claves para hacer del proceso algo exitoso.

La mejor manera de pasar desde vivir una vida que no queremos es reflexionar para entender dónde nos encontramos, cuáles son las restricciones y elementos que comenzamos a vislumbrar para un nuevo proyecto de vida. Quizás necesites un cambio total (pivot) o quizás una mejora incremental.

Usamos la deconstrucción en bloques, como forma de revisar los ingredientes de nuestra vida y así facilitar entenderla.

El proceso de deconstrucción y escaneo es un ejercicio práctico thinking by doing que requiere tiempo y trabajo personal para pensar y reflexionar tu día a día y su propósito.

Modelo ORCAPS, las 6 partes es que se descompone tu vida (Objetivos, Relaciones, Carrera, Aprendizaje, Productividad, Salud)

Los elementos claves para generar un proceso de escaneo exitoso son los siguientes:

1. Explorar tu proyecto de vida actual a través de responder las preguntas del modelo ORCAPS. Modelo especialmente diseñado para este objetivo.

Retírate a solas por al menos 5 horas y escribe las respuestas, sin editar. Abre tu mente y no te restrinjas. Es un proceso donde escribes, borras, re-escribes, iteras y refinas tus ideas. Es un proceso de apertura contigo mismo y de mucho coraje para no auto engañarse.

Es el momento justo para ponerte al día contigo mismo. Te vas a dar cuenta que no es fácil separar los 6 elementos que conforman el modelo ORCAPS y cómo tu vida está totalmente relacionada y entrelazada. Esto es muy importante a la hora de encontrar el equilibrio entre estos 6 elementos, ya que dependerá de cada persona. Intentar creer que el equilibrio es único para todas las personas es una falacia.
Cuando te digan “tienes que tener una vida equilibrada” ten mucho cuidado ya que algunos creen tener una fórmula única de equilibrio.
Al final tu equilibrio dependerá íntimamente de tu definición de misión y propósito.

Es muy importante destacar que el escaneo tardará unos días en estar terminado ya que debes ir dejando pausas para que vayan decantando las ideas. Por eso dejarlo incubando en un inicio 2 días es vital.
Tu inconsciente seguirá trabajando para ti.

2. Una vez generadas las ideas, dibujos y preguntas pasa a resumir los pensamientos y emociones más importantes. Esas ideas te permitirán ordenar los conceptos relevantes.

2.1 ¿Cuáles son las ideas más importantes emanadas de las preguntas y reflexiones realizadas? Es muy importante resumir esas ideas para cada uno de los 6 elementos del modelo ORCAPS.

2.2 ¿De qué considero tengo mucho o muy poco en mi vida? Esta parte es la que te permite analizar qué cosas que posees en abundancia realmente sirven para tu vida y si realmente las quieres o no. Lo mismo para el análisis de las cosas que consideras que tienes poco. Y cuando digo poco o mucho de algo me refiero a emociones, cosas materiales, intelectuales, intereses, valores, tipos de personas, relaciones, proyectos, etc. Es una gran oportunidad de valorar lo que tenemos y somos hoy.

2.3 ¿Qué oportunidades claras vislumbro para cambiar y reinnovarme? Cuando se realiza este ejercicio práctico thinking by doing descubres cosas que no estaban en tu cabeza y ya comienzas a tener las primeras impresiones e intuiciones hacia donde irá tu reinnovación. Comienzas a entender muchas cosas.

2.4 ¿Qué restricciones veo muy complicadas de abordar y sobrepasar para cambiar y reinnovarme? Las restricciones son el activo más importante para crear e innovar. Tener muy claras las restricciones es clave para comenzar el camino hacia la reinnovación. Es muy importante analizar todo tipo de restricciones, tanto físicas como cerebrales. Tanto las impuestas externamente como las que nos auto imponemos. En esta parte del proceso estamos abriéndonos a nosotros mismos por lo que es el mejor momento para sincerarse.

3. Formaliza en un documento las ideas del punto anterior, que serán el activo para la siguiente etapa del proceso de reinnovación.

Te sugiero tener un cuaderno (físico o digital) para todo el proceso que se denomine “Mi Reinnovación”.
Este cuaderno te permitirá mantener tu viaje, revisitarlo, iterarlo y refinarlo. Lo que se hace en hojas sueltas y luego no se ordena no sirve para nada.

Te estás reinnovando tu mismo a través de un proceso formal que necesita orden, disciplina, experimentación y liderazgo.

Espero que la semana pasada hayas comenzado tu proceso de escaneo de tu vida y que este artículo te sirva para revisitarlo.

Si no lo hiciste y te ganó la resistencia al cambio y a mantener las cosas como están te invito efusivamente a realizarlo. Te prometo que el cambio que te puedes hacer no es menor.

Una vez que escaneas formalmente tu vida actual no volverás a ser la misma persona. Es la oportunidad para comenzar el cambio.

El primer paso formal y práctico para Reinnovarse (PARTE 1)