Nunca nos enseñaron a Aprender. Los 10 Pasos para aprender lo que quieras.

Feb 28, 2018

Cometemos el error de creer que aprenderemos bajo tres ocasiones:

A. Usando la experiencia actual
La experiencia no es suficiente cuando una habilidad o varias se quedan estancadas en un nivel fijo y ya no sirven para afrontar nuevos retos, fuertes cambios e incertidumbre. La experiencia muchas veces se transforma en una pesada carga.
Amplia evidencia científica muestra como profesionales con 20 años de experiencia en una disciplina determinada son superados largamente por otros que con 7 años de experiencia y con un notable aprendizaje continuo llegan a niveles muy superiores de performance. Esto además se acelera con los algoritmos de inteligencia artificial especialmente entrenados y auto-entrenados que comienzan a superar ampliamente muchas habilidades humanas.

B. Concurriendo a seminarios y talleres aislados
Los seminarios, talleres o programas más largos con metodologías antiguas no son suficientes para conseguir el objetivo que se busca, generar conocimiento y expertise. Las clases y talleres no son capaces de impulsar la práctica sistemática y profunda que se requiere para realmente generar aprendizaje y sostenido éxito.

C. Leyendo libros y viendo videos
Libros y videos no son suficientes si sus lecciones no se practican y aplican sistemáticamente y deliberadamente.

La única forma de aprender y alcanzar niveles de performance extraordinarios es practicar, pero practicar deliberadamente e inteligentemente.

Aprendizaje continuo = conocimiento + práctica sistemática intencionada

Veamos el caso del liderazgo de alto nivel, habilidad que poco abunda en las empresas de todo tipo. Se tiende a pensar que empujando para adelante se alcanzarán niveles suficientes de performance para generar éxito, pero lamentablemente no es así. La buena noticia es que ser líder de última generación se aprende, abundante evidencia lo demuestra. Pero como no entendemos el cómo, no tomamos las decisiones correctas a la hora de conectar el conocimiento y la práctica que se necesitan para ir escalando de nivel en nivel hasta alcanzar límites excepcionales.

Creer que la simple prática hace al maestro es un grave error. Es muy importante entender que no cualquier práctica hace al maestro.

¿Quiéres estar en el 10% más exitoso, ser un líder extraordinario, un gran innovador, un gran vendedor, un gran maratonista o guitarrista, o un emprendedor excepcional? 

Aprende habilidades claves practicando según los 10 pasos que detallo a continuación.

Paso 1. Elige muy bien que habilidad procederás a aprender o levantar su nivel de performance.

Paso 2. Define exactamente el objetivo que persigues y la fecha exacta que has definido para alcanzar el nivel deseado. Construye un plan muy claro a seguir semana a semana.

Paso 3. Transforma tu rutina semanal en una Rutina de Acero. Cierra los espacios en que harás tus prácticas semanales con cerrojo de acero.

Paso 4. Subdivide esa habilidad en sub-habilidades y tareas que nos permitan abordarla y generar enfoque.

Paso 5. Entiende y define cuál es el 20% de esas sub-habilidades y sus tareas correspondientes que te harán progresar ostensiblemente en tu práctica intencionada. Concéntrate intensamente en esas.

Paso 6. Practica esas tareas a través de repetirlas una y otra vez corrigiendo en el mismo momento los errores que se vayan generando. La prueba y error es clave para ir mejorando. Avanza paulatinamente. Aprender es más parecido a una maratón que a una carrera de 100 metros planos.

En la práctica de habilidades de liderazgo como escuchar, escribir, presentar, dirigir, trabajar en equipo y muchas otras se pueden practicar fuera del contexto directo del trabajo y/o mientras trabajas.

La práctica profunda e intencionada no se trata de algo de pocas horas, debe ser muy enfocada, disciplinada y muy bien planificada. Aprender y generar habilidades toma tiempo por lo que debes prepararte psicológicamente para comprometerte y entender que no siempre estarás entretenida o entretenido. Debes tener paciencia y avanzar paso a paso.

Paso 7. Rétate a dar más cada vez que vas avanzando, de modo de ir más allá de lo que puedes hacer con comodidad, de manera de ir levantado tu nivel. Esto es lo mismo que hace un violinista, ajedrecista o corredor de maratón cuando practica. Es la forma que hizo grande a Messi, Da Vinci o Curie.

Paso 8. Busca feedback al instante para ir encontrando el camino correcto. Para eso deberás tener un coach, entrenador, mentor, profesor o buscar un sistema de auto-coaching para ir generando la información necesaria para avanzar en tu práctica. Busca personas de mucho nivel que realmente te permitan avanzar.

Paso 9. Elige maestros, obsérvalos y aprender de ellas y ellos. Esto lo puedes hacer revisando sus presentaciones, sus biografías, películas, y todo lo que puedas. Si está vivo no dudes en juntarte con el o ella para conversar y aprender detalles claves que calcen con la habilidad y detallado plan de práctica que haz trazado.

Paso 10. Aplaude tu pequeños progresos y logros ya que te indican que vas avanzando muy bien. Los progresos y pequeños éxitos son la mejor gasolina para motivarse, generar coraje, disciplina y compromiso. Mide tus avances para tener datos que te permitan entender hacia donde vas respecto a tu objetivo principal que has trazado en un inicio.

Estamos hoy en día pasando por un gran problema en las empresas y organizaciones privadas, públicas y sin fines de lucro respecto al aprendizaje. Las universidades, escuelas y colegios del mundo están están en una intensa reflexión ya que no se están logrando los objetivos que se trazaron y peor aun no están preparadas para los grandes cambios de los próximos 5 y 10 años.

Aprender a aprender es tu gran diferenciador.