Los hábitos te hacen libre. Las 3 etapas para crear hábitos duraderos

Jun 20, 2018

Los hábitos son conductas qué haces repetidamente sin siquiera darte cuenta. Crear buenos hábitos es clave para tener una buena vida y ser exitosos.



La ciencia nos muestra que la mejor forma de crear hábitos es a través de Cambiar el Ambientey/o desarrollarlos a través de Pequeños Pasos. Para entender mejor cómo intervenir el ambiente para ayudar a desarrollar hábitos lo puedes leer aquí . Ahora no centraremos en la metodología de los pequeños pasos.



Veamos los 3 etapas de cómo gestionar un ritual con pequeñas conductas realizadas sucesivamente para crear hábitos duraderos.



1. Parte con pequeñas dosis

Todo comienza entendiendo que la simpleza es clave para crear hábitos. Es decir, mientras menos dejemos encargada la creación de hábitos a la motivación y la fuerza voluntad mejores resultados tendremos. Para eso debemos crear rutinas que empiecen con montos muy pequeños de la conducta que queremos sea transformada en un hábito, de modo que sea muy fácil hacerlos. Esto significa que debería tomarte muy poco esfuerzo y tiempo.



Por ejemplo si quieres generar el hábito de la lectura ya que te pusiste un objetivo de leer 12 buenos libros por año y has fallado sistemáticamente en lograrlo entonces el proceso debe empezar leyendo por una semana 2 páginas por día. Una vez que vas sintiéndote que puedes avanzar la aumentas a 3 páginas por día. Lo importante es definir una porción de páginas muy fácil de ejecutar cada día. Hacerlo tan simple que sea muy fácil hacerlo. Luego vas aumentando la dósis en la medida que te vas sintiendo cómodo y motivado. De esta manera vas construyendo motivación.



2. Crea un Gatillador

Para detonar la conducta sucesiva lo mejor es relacionarla con un hábito que ya tienes instalado en tu cerebro. En el caso del hábito de la lectura podría ser por ejemplo que una vez que te cepilles los dientes en la noche inmediatamente lees 2 páginas del libro. Este es el gatillador que te informa cuándo comenzar a leer.



3. Auto felicítate

La evidencia científica muestra que estos pequeños sencillos logros necesitan ser afirmados en nuestro cerebro con una recompensa una vez que han sido realizados. En el caso del libro cada vez que terminas las dos páginas te dices a ti misma “¡bravo soy extraordinaria!”.



1+2+3 = Después de cepillarme los dientes en la noche leeré tres páginas de mi libro y luego me diré “soy extraordinario”.



Por supuesto, si mantienes el hábito pequeño, continuarás viendo pequeños resultados. La idea es aumentar la conducta con el tiempo. No estás buscando resultados al principio; solo estás tratando de crear el hábito. Los resultados vienen después.



Veamos otro ejemplo, después de ir al baño y lavarte las manos, haz dos flexiones. La próxima semana, haz cuatro. En 12 semanas, realizarás 24 flexiones cada vez que tengas que lavarte las manos.



Este bucle gatillador, conducta y recompensa a través del tiempo va construyendo en el cerebro un circuito que se encenderá automáticamente generando un algoritmo biológico que te permitirá crear un hábito. En un momento comenzará a funcionar automáticamente sin que ya te des cuenta.



La creación de hábitos beneficiosos son los que te dan la libertad para hacer cosas que nunca imaginaste hacer. Los hábitos te hacen libre.



Crear un hábito te tomará entre 20 días a 6 meses dependiendo de la conducta que quieras transformar en hábito. No hay un número mágico. En la experimentación personal está el secreto.



Lamentablemente pasamos tanto tiempo queriendo generar cambios duraderos en nuestras vidas y nunca lo logramos. Tanta gente que quiere hacer ejercicio, mantener un peso adecuado, leer libros, comunicarse mejor, crear e innovar sistemáticamente, liderar maravillosamente, escuchar, meditar, reflexionar, etc. Te recomiendo efusivamente intentes con el método de los pequeños pasos.



No debemos olvidar que en los próximos tres años las personas que logren desaprender y aprender más rápido serán las que creen y comanden el futuro, trabajando en conjunto con las máquinas con algoritmos inteligentes. Las personas que sean capaces de crear cambios a través de generar hábitos duraderos estarán dotadas de las mejores oportunidades para triunfar.



Ahora ya tienes el método para crear hábitos y que funciona. Comienza a experimentar.