Tu camino a lo extraordinario comienza con tú propósito. 
Los 5 pasos para crear tu propósito en 2 horas

Oct 11, 2017

Mark Twain dijo una vez, “Los dos días más importantes de la vida son tu nacimiento y el día qué descubres tu propósito”.
 
A menudo nuestro camino a lo extraordinario comienza en el momento que nuestras preferencias por confort y certeza son transformadas por un gran propósito que nos entrega dirección, foco, reto, compromiso, contribución y significado.
 
Es muy importante destacar que las fortalezas y habilidades que posees hoy día pueden ser insuficientes para alcanzar ese propósito y superar el siguiente nivel que requieres. Por eso el trabajo que necesitarás es grande. Los acelerados cambios han movido enormemente el panorama, por lo que se requiere mucho coraje y experimentación para formular tu extraordinario propósito.
 
Abundante evidencia muestra que las personas y organizaciones que tienen muy claro su propósito, obtienen mejores resultados, viven más felices, con mayor bienestar y florecen a tasas mucho más elevadas. Además el propósito es clave para generar un desempeño excepcional. Con un propósito claro te sentirás más apasionado, creativo y comprometido. Tu foco aumentará significativamente. Además de mejorar notoriamente la toma de decisiones.
 
Tener un propósito claro te indica a cada momento cómo has decidido vivir cada día y te facilita navegar la incertidumbre, la volatilidad y la ambigüedad.
 
Estos últimos seis meses estuve haciendo una encuesta cara a cara con profesionales y ejecutivos en diferentes países de Latinoamérica, preguntándoles cuál era el propósito que guiaba sus vidas. Me encontré con que el 75% no sabía su propósito o tenía una vaga idea. Un 35% me dijo que navegan como un barquito sin rumbo y se dejaban llevar por el viento del sistema imperante. Además validé la gran infelicidad que provoca no saber qué es lo que realmente se quiere de la vida y el trabajo, ya sea como empleado, freelancer o emprendedor. Además me encontré con empresas con propósitos muy difusos y poco conocidos por su gente. Muchas veces el dueño o gerente tiene una noción o declaración de propósito, pero nadie más la conoce intensamente. Esto se da en empresas de todo tamaño incluso emprendimientos 2 o 3 personas.
 
¿Y qué es el propósito?
El propósito es quién eres y que te hace distintivo. Qué te guía para conseguir tus logros, es esa magia que te hace moverte para conseguir algo extraordinario.
 
El propósito hace que te despiertes todas las mañana con una total claridad de cuál es el sentido de tu vida, tu significado. Es la causa que te guía cada día y que te obsesiona para ser extraordinario. Te informa del gran reto que tienes en la vida y la contribución que quieres hacer. Te genera alta intención y te desafía a crecer, crear, aprender y liderar cambios.
 
Como dijo Fydor Dostoyevsky, “el misterio de la vida no descansa en estar vivo, sino en encontrar algo por que vivir”.
 
Además permite inspirar a tu equipo para hacer lo excepcional, encontrar caminos para que expresen e impacten en la vida de sus clientes, pacientes, estudiantes o el grupo que estés sirviendo.
 
El propósito está relacionado con lo que quieres hacer y no con lo que deberías hacer. Este punto es clave.
 
Los 4 Pasos para declarar en 2 horas tu propósito de vida
 
1. Analiza tu vida hoy – Tiempo de trabajo 45 minutos
 
Responde las siguientes preguntas para generar claridad y entendimiento de lo que eres y haces hoy. Es mejor escribir para poder revisar luego de responder.
¿Cuáles han sido en tu vida las tres experiencias más retadoras?

¿Cómo te transformaron?

¿Por qué las hiciste?

¿Qué disfrutas haciendo que te hace que el tiempo pase sin darte cuenta? (excluye dormir)

¿Vives realmente hoy la vida que desearía vivir?

¿Tu vida actual se aleja poco o mucho de cómo desearía vivir hoy?

¿Tienes actualmente un propósito claro para tu vida?

¿Tienes una declaración formal de tu propósito?

¿Haces seguimiento sistemático del avance de tu propósito

Si no tienes definido tu propósito, ¿de qué forma gestionas tu vida actualmente?

¿Vives en piloto automático dejándote llevar por el sistema imperante?

¿Por qué?

¿Qué problema clave quieres solucionar en el mundo y dónde te gustaría hacer un aporte excepcional?

¿Dónde puedes ser extraordinariamente útil con tu aporte?

¿Cuáles son los temas donde tienes mas interés?

¿Cómo sabes cuando estás haciendo algo con alto significado para ti?

Si tuvieras que elegir entre dos proyectos, ¿cómo lo harías para elegir el que tiene más significado y trascendencia para ti?

¿Cómo te das cuenta cuando estás haciendo algo que no te está entregando significado en tu vida y trabajo?

Al final de tu vida, ¿cómo reconocerás que tuviste una vida placentera y con significado?

 
Luego de responder estas preguntas escribe en una hoja lo siguiente:
 
Cuáles son las 3 ideas más importantes emanadas de las preguntas y reflexiones realizadas

De qué considero tengo mucho o muy poco en mi vida

Qué quiero eliminar de todas maneras de mi vida

Qué oportunidades claras vislumbro

Qué restricciones veo muy complicadas de abordar pero que son un reto formidable para encaminar mi vida hacia donde quiero

 
2. ¿Qué problema clave quiero solucionar en los próximos 5 años de mi vida que aporten al mundo algo importante? – Tiempo de trabajo 30 minutos
 
Escribe 5 problemas relevantes y apasionantes que te gustaría resolver y quiénes tienen ese problema. Se muy específica.

Luego elimina dos de ellos. Y reflexiona con los tres que quedan.

Ahora procede a elegir uno de esos tres. Debería ser el que más te apasiona resolver, donde crees puedes hacer un aporte importante y donde crees que levantarse en la mañana será maravilloso de solo pensarlo.

 
3. ¿Qué fortalezas de alto nivel tengo y que puedo aprovechar y cuáles deberé aprender para resolver el problema que he definido? – Tiempo de Trabajo 15 minutos
 
Escribe 3 fortalezas y habilidades que posees y que crees serán claves para resolver extraordinariamente el problema que has definido.

Escribe 2 fortalezas y habilidades que necesitarás aprender para resolver el problema definido.

 
4. Declarar el propósito – Tiempo de trabajo 30 minutos
 
Para declarar formalmente el propósito de tu vida tienes que ser específico, preciso, conciso, claro y bien orientado.
 
Para construir tu propósito completa la siguiente frase llenando las lineas subrayadas con lo que se indica en cada una:
 
El propósito de mi vida es_____________qué vas a hacer_________a_________ para quién lo harás_________ para solucionar su problema________qué problema solucionarás___________ a generar_________que resultado ellos obtendrán_________. Esto me permite levantarme todas las mañanas________qué sentimiento o emoción te genera____________.
 
A continuación escribo mi propósito de vida como ejemplo para ayudarte a la redacción.
 
El propósito de mi vida es ayudar, guiar y enseñar a los profesionales de Latinoamérica a generar cambios excepcionales aprovechando las nuevas tecnologías y transformándose en el camino en personas extraordinarias. Esto me permite levantarme todas las mañanas obsesionado y dispuesto a dar todo por ellas y ellos.
 
Lo que debes hacer ahora:
Escribir tu declaración formal de propósito en un post-it y pegarla donde la puedas ver en todo momento. -

Ponerla en tu smartphone y que aparezca 3 veces al día como recordatorio.

 
Tiempo total de trabajo 4 primeros pasos: 2 horas
 
 
5. Probar e Iterar
 
El diseño del propósito es un proceso experimental donde vas iterando y refinando hasta descubrir lo que realmente quieres ser y hacer.
Usa tu declaración una semana para ver como funciona y escribir cualquier punto en el que te sientas poco cómoda o quieras cambiar.

Cuando tengas cambios re-escríbela.

 
Hay que tener mucho cuidado cuando te dicen “sigue tu pasión”, ya que la pasión se descubre y muchas veces uno cree tenerla pero no es así. Ahora, si ya la haz descubierto, maravilloso. No tengas miedo de experimentar todo lo que sea necesario. Es muy importante no intimidarse en refinar un propósito potente y apasionante.
 
Una vez conseguida tu declaración final utilízala como guía y foco en el día a día. Mientras más cosas nuevas trates de hacer y experiencias tengas, mas aprenderás de ti misma y podrás refinar mejor tu propósito o causa.
 
Una vez que la tengas lista ya no la modifiques.
 
Este momento en la vida de las personas es muy clave. Por lo que si tienes cualquier duda o pregunta no dudes un momento en contactarme via este email.