Las 10 cosas que debes hacer para NO innovar y MANTENER el status quo.

Jun 10, 2019

El mundo ha cambiado los últimos 20 años a una velocidad vertiginosa y lo hará muchísimo más los próximos 5 y 10 años.

Predecir exactamente qué sucederá es absolutamente imposible. Pero sí sabemos que por ejemplo los algoritmos inteligentes y la inteligencia artificial permitirá cambios y avances nunca antes pensados.

Quién diría que hace sólo un poco más de 10 años Steve Jobs cambiaría el mundo con el lanzamiento del iPhone.

Quién diría que nuestra pantalla TV solo la usaríamos para ver Netflix.

Quién diría que nos desplazaríamos a cada rato del día en Uber.

Están los que crean el futuro y los que se apegan al status quo imperante.

Si quieres estar en el palco viendo como otros crean el futuro haz estas 10 cosas para mantener el status quo:

1. Si no quieres innovar asegúrate de hablar mucho de innovación, emprendimiento, startups, ecosistemas y todos sus derivados, pero no hagas nada realmente sustancioso. Habla mucho y haz poco. Y no dejes de ir a muchos seminarios, meetups y reuniones lo más intrascendentes posible.

2. Si no quieres innovar haz que tu equipo haga muchos talleres a discreción y sobretodo los que están de moda. Pierde mucho tiempo en eso para que parezca que se avanza. Así te aseguras que no habrá resultados.

3. Si no quieres innovar adora tus supuestos y creencias y no los pongas en jaque jamás.

4. Si no quieres innovar no incluyas en tu equipo a los divergentes, rebeldes y diferentes.

5. Si no quieres innovar contrata y apóyate con gente con mentalidad de la revolución industrial de manera de que nada nuevo pueda emerger realmente.

6. Si no quieres innovar preocúpate de ser un hiper especialista. No leas, no aprendas otras disciplinas. No intentes entender qué pasa en el mundo. Y no hagas muchas preguntas difíciles de responder.

7. Si no quieres innovar usa tu antigua experiencia para intentar resolver los problemas y contextos nuevos que emergen cada día.  Así te aseguras de hacer más de lo mismo.

8. Si no quieres innovar mantén tu organización lo más vertical y alejada de los usuarios y clientes. Pero no dejes de “hablar” mucho de ellos.

9. Si no quieres innovar coloca las penas del infierno a los que intenten equivocarse, fallar y experimentar.  Y asegúrate de poner “jefes” que vigilen en todo momento.

10. Si no quieres innovar pero tienes una gran idea (tu sueño) entonces procrastina mucho y haz cosas sin relevancia para llenar el día de manera que nunca se transforme esa idea en algo concreto y además extraordinario.

Están lo que crean el futuro y están los que mantienen el status quo.

¡Tú decides de que lado quieres estar! No es tarde, pero el tiempo apremia.