La Inteligencia Artificial es la nueva Electricidad. Hazte estas 5 preguntas antes que sea demasiado tarde.

Oct 16, 2018

Imagina una ciudad industrial con electricidad y otra sin electricidad. ¿Crees que habría mucha diferencia?

Claro, la ciudad con electricidad tendría un mucho mayor adelanto con respecto a la otra. Las casas estarían iluminadas y estarían usando muchos aparatos eléctricos conectados que le daría mucho bienestar a las personas. Podrían tener internet y smartphones. 

Sólo piensa cuando cortan la luz de tu ciudad los estragos que causa.

Las industrias usarían la electricidad para mover muchas de sus máquinas y robots automatizados. Además podrían usar computadores y sistemas de comunicación avanzados. La verdad no podrían vivir sin electricidad. Sería parte de sus vidas. 

Piensa ahora en la ciudad no electrificada. Sus industrias usarían mucho más profundamente el carbón como fuente de energía. No podrían usar los computadores y sistemas avanzados de comunicación. Tendrían que iluminar con fuego sus dependencias. Las casas vivirían con velas y sin poder intercomunicarse a alta velocidad. La internet sería imposible. Sería una ciudad con mucho menos progreso y posibilidades. 

Esto ocurrió hace 100 años cuando se descubrió la electricidad y se crearon la ampolleta y otros innumerables aparatos y vehículos que la han estado usando intensamente. 

Aunque la mayoría de nosotros nació mucho más tarde para vivir lo que fue el antes y el después de la llegada de la energía eléctrica, la electricidad probablemente ha sido el descubrimiento que más ha influenciado un cambio en la humanidad. Después de tan fundamental descubrimiento la humanidad ha logrado un avance abrumador en unas pocas décadas, cosa que no sería posible si no tuviéramos la electricidad.

Ahora piensa lo que dice Andrew Ng, afamado ingeniero, profesor de la Universidad de Stanford y fundador de Coursera, “la inteligencia artificial es la nueva electricidad”. Luego dice “al igual que la electricidad transformó casi todo hace 100 años, hoy me cuesta mucho pensar en una industria que no vaya a ser cambiada con la inteligencia artificial en los próximos años, como ya lo está haciendo”.

Mira Google, Facebook, Apple, Amazon, Uber, Airbnb, Salesforce, Apple, Alibaba o Netflix que han reiterado en innumerables oportunidades que no podrían existir sin la inteligencia artificial. Es decir sus sistemas con algoritmos inteligentes les permite reconocer patrones y predecir comportamientos masivamente, gestionar la toma de decisiones en mucho mejor forma y crear nuevos modelos de negocios que nunca antes se pensaron, haciendo una diferencia tan importante en las vidas de las personas como fue la electricidad en su tiempo. 

Ahora imagina una empresa que vive sin usar algoritmos inteligentes. Que se mantiene alejado de la forma de operar de las empresas que antes mencionamos. Donde la inteligencia artificial no es tema o es un tema más entre otros. Donde incluso algunos se les escucha decir “esto es cuestión de 50 años más”. Entonces inmediatamente surge la pregunta, ¿Por qué las empresas tecnológicas antes mencionadas están comandando el mundo y están valoradas en decenas de miles de millones de dólares? ¿Por qué son estas empresas las que organizan nuestros taxis, nuestras conversaciones, nuestras compras, nuestras películas, nuestras comunicaciones con clientes, nuestras búsquedas, nuestras parejas, nuestros trabajos?

Ahora piensa en una empresa típica latinoamericana donde la inteligencia artificial no es el centro de su modelo de negocios. 

Y hazte las siguientes 5 preguntas:

1. ¿Qué pasará cuando la inteligencia artificial avance exponencialmente en los próximos 5 y 10 años? ¿Cuánto más avanzadas estarán Google, Apple o Alibaba respecto de empresas que nunca despertaron?

2. ¿Que pasará con tu empresa, ya sea una gran compañía, una mediana o una startup, sino despierta ahora ya?

3. ¿Por qué las estructuras organizacionales de esas compañías tecnológicas, con la inteligencia artificial como centro, difieren tanto respecto a empresas privadas, públicas o sociales?

4. ¿Qué pasará los próximos 5 y 10 años cuando cientos de startups de Silicon Valley, Israel, China, India y tantos otros lugares inventen sistemas inteligentes que ni siquiera nos imaginamos?

5. ¿Qué pasará con tu trabajo sino aprendes a reinventarte para sobrevivir y mejor aún reinventarte para aprovechar las grandes oportunidades y crear a partir desde ahí algo extraordinario?

La inteligencia artificial ya es el centro de las vida de muchas empresas y esas compañías son las que seguirán cambiando el mundo y dejarán en el camino cientos de empresas e industrias y esto será a velocidades muchísimo  más elevadas que lo que fue la entrada de la electricidad.