¿Cómo hacer Posible lo Imposible?

May 23, 2018

¿Por qué si sabes que nuevas empresas y tecnologías están impactando o impactarán tu empresa y tu modelo de negocios no haces nada realmente relevante? ¿Por qué algunos en el mundo están aprovechando las grandes oportunidades y están creando lo xextraordinario? ¿Por qué es tan difícil hacer posible lo imposible? ¿Por qué tan pocos lo consiguen?

Primero que nada lo que parece imposible es una creencia que tienes. Es un supuesto que tienes respecto a ti, tu entorno y las probabilidades de éxito. Eso limita el potencial de resolver un problema importante y crear una solución extraordinaria, incluso construir lo imposible.

Aunque muchas y muchos creen en lo más profundo que pueden, los detiene una inercia maldita que los deja inmóvil mientras pasan y pasan los días.

Esto sucede en empresas que están tratando de cambiar cosas importantes, pero sus culturas son muy débiles para para ir más allá y crear lo imposible. Están acostumbradas a crear lo posible. Esto retrata muy bien a Latinoamérica, un continente subdesarrollado que necesita imperiosamente cambiar desde un “pensamiento de lo posible” hacia uno de lo imposible. Debemos cambiar la mentalidad extractiva que abunda.

¿Por qué Airbnb, Uber, Netflix, Tesla o Salesforce que están haciendo posible lo imposible no nacieron en Latinoamérica?

La evidencia muestra que hay varios factores que inciden y que ayudan a cambiar desde lo posible a lo imposible: 

1. Vence el sesgo mental del status quo. Vivimos en un mundo donde las personas se acostumbran a vivir cómodas y no están dispuestas a retar su estilo de vida. Si ese status quo no está creando cosas imposibles debes retar las bases mismas de los supuestos arraigados. Este sesgo es muy poderoso y está impregnado en tu cerebro. Este sesgo intenta que te mantengas ahí porque te sirve para auto convencerte que estarás mejor, más segura y feliz. Tus supuestos de lo que eres deben ser retado frontalmente y sin piedad ahora mismo.

2. Dale mucho menos importancia a la comodidad de conseguir placer de corto plazo versus alcanzar objetivos muy desafiantes de largo plazo, que con perseverancia y determinación alcanzan lo inalcanzable. Tomará tiempo conseguir lo imposible. Debes trabajar mucho y tener muy claros esos objetivos de largo plazo. Piensa en Elon Musk, fundador de Tesla y SpaceX, trabaja cada día sin cesar para llevar personas al planeta Marte el año 2025, porque cree que se necesitará un nuevo lugar para que la raza humana pueda vivir. ¿Imposible? Para Musk no lo es.

3. Libérate de la educación que te informó desde siempre que todo es lineal, predecible y cierto. Donde te enseñaron a esquivar obstáculos de cierto tamaño y no usarlos a tu favor. Abraza las obstáculos y restricciones y baila con ellas y ellos como si estuvieras en una maravilloso baile a media noche a la luz de la luna.

4. Aprende, crea y práctica un sistema operativo de creatividad y experimentación sistemática. La única forma de avanzar cuando creas lo imposible es a través de experimentos sucesivos que vayan validando e invalidando supuestos claves. Para alcanzar lo imposible, sírvete de las fallas para aprender y avanzar. Y cuando haya que hacer cambios y pivotes, ejecútalos rápido y sin enamoramientos innecesarios.

5. Aprende a aprender y desarrolla un sistema que te permita dominar a alto nivel un campo o varios campos para poder realmente acometer desafíos que requerirán nuevos conocimientos, nuevas prácticas, nuevas formas de ejecutar, nuevas formas de influir y apasionar. Aprender sucesivamente es clave cuando vives y duermes con lo imposible. Y no olvides tener muy claro qué sabes y qué no sabes. Deja el egocentrismo para otros.

6. Conecta tu pasión con ese gran desafío de conseguir lo imposible. Esa es tu fuerza impulsora demoledora para seguir cuando todos te crean loco o desubicado. No te preocupes si muchos no entienden que ser divergente es bueno para avanzar en lo imposible. Ser divergente y lograr lo imposible están altamente correlacionadas. No sigas pasiones de modas o las que otros te impongan.

7. Genera una obsesión profunda e inteligente para acometer las tareas que te llevan por el camino de lo imposible. No olvides que las creencias y conductas se alimentan de ida y vuelta. A veces comienzas a hacer algo que va informando avance positivo y generas una creencia. Otras veces una creencia impulsa la conducta. Pero nunca te detengas para reflexionar y auto-criticarte.

8. El ambiente y entorno bien diseñados son claves para avanzar. El ambiente correcto provoca que lo que quieres que suceda sea más fácil de conseguir. Diseña correctamente tu ambiente tanto físico como humano.

9. Crea hábitos y rituales de acero. La estructuración de rituales puede aparecer como limitantes, pero son los que te hacen libre. No olvides que para hacer lo imposible debes enfocarte profundamente, pero para eso aprende a diseñar y cerrar tu agenda. Pero también deja los espacios necesarios para divagar y conectar productivamente.

10. Arma un equipo extraordinario que tenga un líder extraordinario especialmente alineado con el contexto que permita conseguir lo imposible. Conseguir lo imposible no se logra con equipos que no están preparados. Debes ser un “Líder de lo Imposible”. Ganar lo imposible es tema de equipos extraordinarios. Equipos para lo imposible. Y permítete equivocarte todo lo que sea necesario. Pero no dejes de escuchar a tus mentores que realmente te entregan valor y te ponen en jaque.

11. Usa a tu favor las nuevas tecnologías. No te detengas en investigar nuevas tecnologías que te apoyen decididamente para alcanzar lo imposible. Busca tecnologías disruptivas que te permitan dar saltos largos. Por ejemplo mira como Netflix usa los algoritmos inteligentes para potenciar su negocio. Prueba, experimenta, falla y avanza.

12. Busca dinero inteligente y gástalo inteligentemente. Construir lo imposible necesitará dinero mientras vas avanzando, ya sea tengas un equipo dentro de una empresa establecida o un emprendimiento. Usa inversionistas que te ayuden a conseguir lo imposible. Ellos invertirán en tu equipo si demuestras que eres de esa rara raza llamada los IMPOSIBLES. Los que cambian el mundo para bien. 

Hacer posible lo imposible es un estilo de vida.