Las 4 claves para liderar aprovechando los acelerados cambios

Ago 16, 2017

Si me preguntas cuál es la característica más importante de un líder hoy, la gestión de la incertidumbre. Pero debo decirte que este tipo de gestión es muy diferente a la que acostumbras a realizar.

Gestionar lo conocido es hacer que el actual status quo siga funcionando tal como hoy y en muchos casos mantenga su éxito. Pero si quieres buscar otros caminos que pongan en jaque ese status quo y generes nuevos, ya no te servirá la antigua forma de liderar.

El nuevo líder aprovecha los acelerados cambios para crear, explorar e innovar. En algunos casos se adapta, en otras ocasiones inventa a partir de esos cambios y otras debe adaptarse.

La gestión de la incertidumbre se puede aprender practicando y trabajando diariamente con ella. Pero te insisto, es una forma diferente de pensar, vivir, respirar, un nuevo estilo de vida. Existen líderes que gestionan el presente (lo actuales status quo) y líderes que gestionan el futuro (los nuevos status quo).
Por eso siempre digo, o lideras tú, u otro lo hará y tendrás que adaptarte a algo que puede no gustarte. Esto es clave a la hora de diseñar la vida que realmente queremos.

Si bien tenemos varias ideas claras hacia donde irán los acelerados cambios, debo reconocerte ahora y aquí que tenemos muchísimos elementos desconocidos y que realmente no sabemos hacia donde irán. Al final irán donde tu quieras. Esa es la maravilla de ser hoy un líder de la incertidumbre, crear e innovar resolviendo problemas como nunca antes se hicieron.

Lo que dice el ex gerente general (CEO) de Cisco Systems John Chambers “en 10 años el 40% de las grandes corporaciones de Latinoamérica no existirán o jugarán un papel secundario” es muy fuerte. Pero justo es ahí donde está la gran oportunidad como nunca antes la tuviste en tu vida. Si usas esa incertidumbre y la gestionas a tu favor tendrás grandes posibilidades de construir productos, proyectos y vidas innovadoras y felices.

Paso a resumir las 4 claves para que un líder aproveche y gestione la incertidumbre exitosamente:

1. Usa la incertidumbre y sus restricciones como una oportunidad

Muchos profesionales ven la incertidumbre como un conjunto de restricciones imposibles de sobrellevar. Esas dudas y miedos a lo desconocido los aterra y tiende a mantenerlos quietos, inmóviles.
Pero las grandes oportunidades viven justo ahí.

La incertidumbre, las restricciones y lo desconocido es donde debes meterte de lleno y ensuciarte, para descubrir caminos para solucionar problemas que no se han podido resolver o que se están solucionando muy mal.

El abrazo caluroso a la incertidumbre y las restricciones para hacerlas jugar a tu favor es una habilidad clave en los nuevos líderes. Los nuevos master de la incertidumbre.

Te lo digo fuerte y con mucho entusiasmo, los acelerados cambios de todo tipo que se acercan como un tsunami y que ya comienza a arreciar son una gran oportunidad para profesionales que entiendan y asimilen este cambio de paradigma.

Mira por ejemplo el área de innovación de Google denominada Google X. Ellos trabajan con la incertidumbre y se auto imponen restricciones para innovar como nunca antes se hizo. Ellos abrazan las oportunidades y las restricciones.

 
2. Explota la incertidumbre a través de fallas sucesivas

La incertidumbre está íntimamente ligada al riesgo, el miedo y las fallas.

Cuando los cliente cambian sus conductas, hábitos y necesidades. Cuando las nuevos emprendimiento cambian las reglas del juego. Cuando la forma de dirigir y cooperar ya no son como antes. Cuando ser exitoso ya no es como solía ser. Cuando los jóvenes y no tan jóvenes ya no trabajan como lo hacían los antiguos profesionales. Cuando las nuevas tecnologías abundan y entregan herramientas únicas de avanzada, la única forma de progresar es a través de fallar sistemáticamente para que los aprendizajes vayan enseñándote por donde se encuentra el camino.

Sino fallas no podrás avanzar. Fallar y testear es aprender sistemáticamente y sucesivamente cuando avanzas por un túnel oscuro y desconocido.

¿Te pone ansiosa y nerviosa fallar? ¡Pero por supuesto que sí!

Es normal y sano que suceda porque es un aviso de tu cuerpo y cerebro que debes estar muy atenta. Lo importante es gestionarlo adecuadamente hasta que en algún momento ese miedo se transforme en acción y conductas que te permitan fallar y aprender como un hábito fantástico.

El gran problema de fallar es que los profesionales lo relacionan con pérdida y prefieren quedarse “seguros” y seguir como están. Pero en ese momento has tomado un riesgo mucho mayor.

Como dice Mark Zuckerberg fundador de Facebook “el mayor de todos los riesgos es no tomar ningún riesgo. En un mundo que está cambiando realmente rápido, la única estrategia que garantiza no tener éxito es no tomar riesgos” ¿Y por qué tantos profesionales necesitan tanta seguridad para trabajar y vivir? ¿No estarás tomando sin darte cuenta mucho más riesgo sin hacer nada por liderar el cambio?
 
 
3. Usa el pensamiento experimental como estilo de vida

El pensamiento experimental es como funciona nuestro cerebro.

Igual a como lo hace un científico. Primero hipotetiza muy bien algo que quiere probar, luego a través de experimentos sucesivos va testeando y fallando para descubrir y validar su hipótesis. Este proceso hace que tenga que hacer muchos experimentos y muchas veces cambios drásticos de dirección.

Como dijo Thomas Alba Edison “para encender la ampolleta tuve 9,999 exitosos experimentos fallidos que no encendían la ampolleta, en el intento 10,000 se encendió”.

El pensamiento experimental es aprender de las fallas poniendo en jaque los supuestos que tienes sobre lo que estás construyendo.

Es muy interesante porque nuestro cerebro está en cada momento haciendo millones de predicciones y ajustando según los errores de perdición que percibe a través de los sentidos. Tu cerebro actúa como un científico, eso es exactamente lo que debes hacer para gestionar la incertidumbre. Probar, fallar y aprender iterativamente.

Esto aplica para la resolución innovadora de cualquier problema, ya sea un problema de un grupo de clientes, tu modelo de vida, tu propio equipo de trabajo o la cultura de tu empresa. Cuando haya incertidumbre y desconocimiento usa la experimentación para descubrir problemas y soluciones.

Piensa en Amadeus Mozart, Thomas Alba Edison o Elon Musk. Ellos entendieron muy bien que no se pueden lanzar productos y servicios en grande cuando es desconocido casi todo, por el contrario experimentan y aprenden para ir avanzando, esa es la clave.

Escalar antes de tiempo es fatal porque terminas haciendo algo que no le interesa a nadie y habrás gastado mucho dinero y energías.
 
 
4. Liga la innovación y la incertidumbre intensamente

Seguir un camino desconocido a través de la experimentación, con consecuencias y resultados desconocidos, que te hagan salir de la zona de confort es lo que te hará creativo.

Son las restricciones que nos impone el sistema y/o nos imponemos nosotros mismos los que crean el ambiente para comenzar, crear, experimentar, innovar y ser exitoso.

Tolerar el riesgo y abrazar la incerteza para crear nuevas e innovadoras soluciones a problemas es importantísimo. Tomar riesgo, experimentar y fallar te previene de hacer más de lo que ya no funciona o sabes no funcionará.

La innovación debe ser hoy por hoy el tema menos entendido por los profesionales de empresas, emprendedores y freelancers.

¡Tienes en tus manos una oportunidad única, úsala a tu favor y no te quedes con las manos vacías!