¿Quién es mi héroe? Los 4 pasos para identificarlo y conseguir inspiración, motivación y acción en tu vida

Sep 6, 2017

Elegir un héroe como modelo de persona nos permite seguir estilos de vidas que nos abren ventanas impensadas para mejorar nuestras vidas o francamente cambiarlas para bien. Abundante evidencia muestra que seguir un modelo de vida extraordinario ayuda a conseguir tu propósito y tus objetivos y muchas veces una inspiración para cambiar de dirección.

Una heroína o un héroe genera un modelo que nos permite actuar de una cierta forma, visualizar lo posible a través de lo extraordinario e inspirarnos para vivir la vida que realmente queremos vivir.

Esto genera nuevos puntos de vista para pensar diferente sobre nuestro presente y futuro, nos entrega inspiraciones directas que nos impulsan y motivan, nos dan fuerza para entender muchas cosas que no sabemos cómo hacer y que otros han aprendido en su camino hacia lo extraordinario. Tu modelo puede ser un empresario, un deportista, una activista, un filósofo, un músico, un político, una escritora, una científica o quizás un familiar o alguien común y corriente que ha conseguido la felicidad duradera aportando a la sociedad exitosamente.

Podemos estar inspirados con héroes que son personas reales o ficticias. A veces las conocemos, otras veces no.

Ellos y ellas nos dicen algo de nosotros mismos, acerca de nuestros valores, creencias, carácter y el tipo de vida que aspiramos a vivir.

Puedes tener más de un héroe o heroína. Quizás tomas el ejemplo de una parte de una y otra parte de otro.

Los héroes que realmente seguimos nos provocan emociones positivas muy importantes y un gran desafío para conseguir nuestros objetivos.

Me acuerdo muy bien cuando uno de mis héroes murió. Me refiero a Steve Jobs, fundador de Apple. Lloré largamente y siempre estaré apenado. Lo recuerdo casi todos los días. Tengo pegado en varias partes varias de sus citas. Un héroe termina siendo un amigo aunque no lo conozcas. Es tu guía, tu mentor, tu coach. Es alguien que te ayuda a vivir mejor y pasar de lo bueno a lo extraordinario.

Los 5 pasos para identificar y usar un héroe exitosamente como modelo para ser extraordinario:

1. Descubrir y elegir quién será tu héroe o heroína

Es muy importante investigar y si es posible conversar, si están vivos, con tus primeros tres candidatos. Es vital generar un primer approach de sus caracteres, valores y aspiraciones. Entender sus conductas, éxitos, fracasos, su camino para ser lo que fueron o son. Esto te permitirá elegir uno para comenzar a experimentar como modelo de vida. No importa equivocarse, ya que si no cumple las expectativas que tenías, lo cambias. Así de simple.

2. Estudiar a fondo su vida

Con ese héroe o heroína que has elegido en el punto anterior llega la hora de profundizar intensamente y activamente en su vida. Debes leer y ver todo lo que haya sobre ella o él. Tomar notas, resumir, reflexionar. Debes entender muy bien quién realmente es y cómo llegó a ser extraordinario y cómo comienza a hacer calce con lo que buscas. Si el personaje está vivo debes intentar reunirte para poder conversar directamente y obtener todo el feedback que necesites y que complemente todo lo que has investigado. Este paso debe ser acuciosamente realizado y debería tomarte al menos 15 horas de investigación. Es decir, 3 horas por día en dos semanas. Debes impregnarte de la persona y su proceso de vida.

Para ayudarte a reflexionar contesta estas preguntas:
¿Qué y cómo hizo (o hace) su vida tan extraordinaria que te llama tanto la atención como modelo de vida?
¿Qué propósito y objetivos de su vida te gustan tanto? ¿Cómo los consiguió cumplir?
¿Qué errores y fallas le permitieron alcanzar la relevancia que alcanzó? ¿Cómo aportó a la sociedad y muchas veces la cambió?
¿Qué valores te parecen impresionantes? ¿Qué te emociona de sus acciones? ¿Cuál fue o es su forma de aprender y nunca parar de hacerlo?
¿Cuál fue o es su proceso para crear, innovar y liderar?
¿Cómo entendió la vida?
¿Cuál es el equilibrio que elaboró en su vida?
¿Qué batallas dio para su equilibrio o desequilibrio?
¿Cómo se motivó y consiguió sus objetivos? ¿Cuáles eran o son sus héroes o heroínas? ¿Cambiaron en el tiempo?
 
3. Crear un boceto con sus características más importantes e identificar qué realmente nos inspira

Ahora hacemos un resumen con los puntos claves que nos permita guiarnos y volver a profundizar. Es un resumen de una o dos páginas. Debe ponerse en un lugar de fácil acceso. Ya sea físico o digital. Una buena forma que me ha servido es dejarlo en mi velador para reflexionar 5 o 10 minutos todos las noches. Otra forma es programar tu email para que te llegue el resumen una vez a la semana a tu inbox. Lo importante es tenerlo a mano siempre.

4. Escribe sus citas más relevantes

Toma 5 post-its y escribe una cita para cada uno de ellos que te inspiren y te llamen a la acción. Pégalas en el espejo de tu baño, en la ventana de tu auto, billetera o en otro lugar que lo veas a diario.

Ahora tienes un extraordinario amigo o amiga con la cual puedes conversar, reflexionar, comparar y accionar.