Los 10 Pasos para Crear tu Proyecto Paralelo y Comenzar a Vivir la Vida que realmente quieres

Nov 7, 2017

Comenzar un proyecto paralelo mientras tienes otro trabajo es una buena forma de iniciar y probar la vida que realmente quieres vivir.
 
La parte más difícil es comenzar. Es el momento justo para salir de la zona de confort y crear algo que empiece a ser lo que realmente quieres ser.
 
Deberás insertar una nueva rutina a la que ya tienes diariamente sumando un poco de tiempo a tus actividades típicas del día. Te aseguro estarás dando un gran primer paso.
 
¿Por qué comenzar un proyecto paralelo?
Quieres hacer algo que realmente te guste pero no puedes dejar aún tu trabajo actual.

Tienes varias ideas para aportar a tu empresa o emprendimiento pero no hay tiempo para hacerlo.

Quieres sumar un nuevo ingreso a tu principal remuneración mensual.

Quieres dejar de perder el tiempo con tanta actividad inútil y usarlo en algo que impulse tu vida.

Quieres potenciar tu empresa dando la posibilidad a profesionales que trabajan contigo para que desarrollen proyectos que serán beneficiosos para tu empresa y para ellos.

Comienza ahora tu proyecto paralelo usando estos sencillos 10 pasos:
 
1. Define bien el problema que vas a solucionar
 
Si no tienes claro qué proyecto desarrollar parte ideando 30 problemas que requieran solución, en el ámbito que estimes conveniente y donde creas puedes agregar valor y además te parezca interesante. Luego toma 10 de ellos según creas son los más adecuados para resolver y analízalos detenidamente. Luego deja 3 hasta elegir el que finalmente intentarás solucionar. No importa que te equivoques ya que todas las ideas van mutando una vez que las pones frente a los clientes y usuarios.
 
Te recomiendo revisar problemas que tu misma tengas y no estén bien solucionados o le hayas encontrado una solución parcial. Muchos grandes negocios importantes partieron así.
 
2. Enfócate intensamente
 
Parte reduciendo el problema que haz elegido e hipotetizado y además acota el segmento de clientes que crees tiene el problema.
 
3. Define la Solución
 
Ahora hipotetiza una solución para resolver ese pequeño problema que crees tiene un pequeño segmento de clientes. Es muy importante partir pequeño. No te vuelvas loco con una solución llena de características. Elige una o dos características que realmente crees solucionan el problema especifico del grupo de clientes definido.
 
4. Define el Precio
 
La solución hipótesis que haz diseñado ponle un precio al que crees será comprada por el grupo de clientes.
 
5. Crea un prototipo muy simple de tu producto o servicio
 
Dibuja tu solución en un papel o en crea una web o app muy sencilla con tu solución (no necesitas programar código). Para esto usa herramientas muy sencillas que se encuentran disponibles en web o en forma de app y muy económicas o gratis. Esto te permitirá mostrar a posibles clientes el producto y validar si quieren pagar dinero u otro valor que quieras por tu producto o servicio. Sé lo más especifico posible de manera que tengas un producto o servicio muy simple y fácil de entender. La simpleza es la clave.
 
6. Crea los primeros clientes que te paguen
 
Crea tus primeros clientes con lo siguiente:
 
6.1 El boceto que haz dibujado muéstraselo físicamente a un grupo de 10 posibles clientes e intenta vendérselos. Esto significa desde ya recibir dinero. No creas en las personas que digan que están dispuestas a pagar, ya que lo más probable que en el futuro no lo hagan. Ese grupo lo puedes encontrar en la calle, un grupo de amigas o amigos, un cumpleaños o en tu empresa. Muestra algo muy simple y que realmente solucione maravillosamente el problema. Este proceso físico con 10 clientes es de tremenda utilidad para recibir feedback precioso.
 
6.2 Primero, crea una página de captura de interesados en web (landing page) que permita conseguir una lista de personas o empresas. Segundo, construye una lista de email y una lista de mensajería en WhatsApp y otras. Tercero, crea en Facebook una página con tu nuevo emprendimiento. Cuarto, procede a enviar tu página de captura a tu lista de email y al grupo de whatsapp. Quinto, suma una pequeña campaña de publicad en Facebook de 10 dólares que lleve interesados a la página de captura. Con los interesados que resulten del proceso anterior conéctate físicamente, telefónicamente o digitalmente e intenta venderles el producto o servicio.
 
Lo más importante de entender es que no necesitas tener el producto o servicio construido para venderlo. Debes probar si existe demanda. Cuando realmente solucionas maravillosamente un problema a personas o empresas estarán dispuestas a pagar por adelantado.
 
Usa otras formas que te sugieran o inventes para crear clientes. No te detengas jamás. Lo importante es encontrar una fórmula que atraiga sistemáticamente clientes y usarla hasta que se agote. Luego buscar otra. No pares de vender y probar. Las fallan son las que generan el aprendizaje necesario para refinar, eliminar o cambiar.
 
7. Experimenta e itera sucesivamente 
 
Recoge todo el feedback y comienza a buscar y refinar tu solución y clientes mientras los descubres. No olvides que la mejor evidencia que comienzas a solucionar un problema es que tengas ventas. Lo importante es que ya haz comenzado el proceso.
 
La prueba y error es clave para ir avanzando. No dejes en ningún momento de conversar con tus nuevos clientes y los potenciales, con ellos debes construir la solución y entender correctamente el problema que tienen.
 
8. Al inicio usa un proceso manual de bajo costo para operar
 
En un inicio no hagas inversiones monetarias, sólo valida si el producto o servicio tiene demanda. Procede manualmente a vender, entregar y gestionar el proceso. Hasta que no haz validado demanda importante mantente con gastos mínimos. Prueba que tu modelo funciona atrayendo clientes sistemáticamente. Es muy importante no escalar antes de tiempo.
 
9. Crea tu Nueva Agenda paralela
 
Como es un proyecto paralelo define una agenda muy clara que fije las horas donde desarrollarás tu nuevo proyecto. Por ejemplo en vez de levantarte a las 7,30 AM lo adelantas a las 6 AM, ahí ya tienes 1 hora y media para usar en tu nuevo emprendimiento. O en la tarde cuando dejas la oficina a las 5 PM tomas hasta las 6,30 PM para ejecutar. Lo mismo unos 45 minutos a la hora de almuerzo. El fin de semana puedes el sábado usar unas dos horas. Se muy disciplinada con la agenda que usas para tu proyecto paralelo. Otra fuente de tiempo es reducir horas de la TV, redes sociales o Netflix para encontrar una hora o una hora y media más cada día.
 
Usa muy bien tu energía para ser muy productivo ya que estarás en dos frentes, tu trabajo actual y tu proyecto paralelo.
 
10. Toma tu decisión clave basada en la felicidad
 
Si logras aumentar la demanda fuertemente con tu producto o servicio deberás tomar una decisión clave. Muchísimos negocios muy conocidos partieron como proyectos paralelos. Muchas personas en el mundo viven con su trabajo y su proyecto paralelo. Otros en cambio, no les gusta lo que hacen actualmente, se reinnovan y cambian su vida a través de su nuevo emprendimiento. Lo más importante, usa tu felicidad como moneda de decisión.
 
Las personas que triunfan con sus proyectos paralelos tienen cuatro características comunes: son altamente perseverantes, disciplinan muy bien su agenda y ejecución, usan la experimentación para descubrir lo que funciona y no funciona, y no paran de ingeniárselas para vender su producto o servicio.