¿Cómo TÚ te estás preparando para afrontar los próximos 5 años?

Jun 22, 2017

Mucha gente cree que la mejor forma de predecir el futuro es proyectar el pasado. Es una forma lineal de pensar. Pero los cambios enormes que han sucedido los pasados 15 años muestran que predecir el futuro se hace cada vez más difícil. La incerteza es una constante.

Lo que si tenemos claro que la aceleración de los cambios en los próximos 5 años serán muy superior a los pasados años. La tecnología ha posibilitado que compañías con visionarios innovadores altamente capacitados que partieron con pequeños emprendimientos se hayan transformado y se estén transformando en colosos que comandan el mundo, y lo harán con más fuerza, profundidad y alcance en el futuro cercano.

Empresas como Google, Apple, Amazon, Facebook, Microsoft y Alibaba han realizado un cambio muy fuerte al modelo de la revolución industrial que todavía impera en tantas empresa de Latinoamérica. Lo mas importante han puesto al cliente en el centro de verdad y masificado su productos con una calidad impresionante de su servicio y disponibilidad. Nacieron diferentes, su gente es diferente, su vida es diferente, su propósito es diferente.

Basta ver Latinoamérica para ver el poderío de estas empresas, cuando uno pregunta a cualquier persona cuáles son sus 5 aplicaciones móviles mas importes un 95% NO nombra aplicaciones latinoamericanas. Es Uber quien gestiona los taxis, es Facebook quien gestiona las conversaciones, es Apple quien gestiona la plataforma para las aplicaciones y así podría nombrar muchas mas.

Pero lo que mas me preocupa hoy es cómo TÚ te estás preparando para afrontar los próximos 5 años. Cómo te estás reinnovando ya sea si eres freelancer, empleado, dueño o gerente de una empresa o emprendedor. Te lo digo fuerte y directo, sino eres capaz de cambiar y rápido te quedarás con las manos vacías.

La automatización y la inteligencia artificial entre otros avances te digo desde ya que no son cuentos de los próximos 50 años, por el contrario están operando hoy muy fuerte y serán una tónica en los próximos 3-5 años. Y nos tocará fuerte para bien y en muchos casos para mal. Reinnovarse es ahora una necesidad imperiosa.

En el próximo artículo revisaremos por qué debes reinnovarte y cómo hacerlo.

Si quedaste preocupada o preocupado es una buena señal.