Los Divergentes te salvarán. Encuéntralos Ahora

Mar 6, 2018

Las organizaciones se pasan la vida resolviendo problemas de todo tipo con personas muy parecidas. Dada la gran aceleración de los cambios y las grandes oportunidades con que nos enfrentamos, te recomiendo fervientemente comenzar a buscar y destapar a los divergentes infiltrados en tu organización. Ellas y ellos son una fuente extraordinaria de generación de valor. 

Los divergentes son profesionales que tienen 6 elementos muy característicos:

1. Discrepan de muchas cosas que se está haciendo en la organización. Tienen diferentes puntos de vista y muchas veces muy contrapuestos. Ellos no son mejores ni peores que los demás, sino fundamentalmente diferentes. 

2. Están escondidos o obviados por el sistema imperante.

3. Tienen un poder de pensamiento crítico muy por encima del promedio. 

4. Son capaces de cambiar la dirección de las cosas y liderar el cambio magníficamente. 

5. Tienen un enfoque centrado en los clientes mucho más sofisticado y enriquecedor. Muchas veces tienen backgrounds muy diferentes e historias muy interesantes que contar de sus vidas. 

6. Están dispuestos a experimentar con cosas nuevas si se les da la oportunidad (si es que ya no lo están haciendo sin que nadie sepa). Son capaces de hacer la diferencia y generar cambios. 

Los que comandan las empresas de todo tipo y tamaño usualmente no aprovechan a los divergentes porque no están preparados para realmente recibir crítica y confrontar nuevas ideas que podrían cambiar el status quo imperante. Creemos tener siempre la razón. Nuestros cerebros se las arreglan para auto converncernos que estamos en lo correcto. Los divergentes nos ayudan a salir de la zona de confort, ser críticos y correr experimentos que nos permitan invalidar supuestos que tenemos muy arraigados. 

Qué hacer de inmediato para aprovechar a los divergentes:

1. Búscalos dentro de tu organización. Pueden ser profesionales jóvenes en cargos muy básicos o jefes de grupos. Están en todas partes. 

2. Inclúyelos en reuniones de trabajo para testearlos. Y comienza a mostrar que la confrontación de ideas es clave y los consensos muchas veces fatales. 

3. Si te encuentras con una divergente excepcional dale un proyecto de inmediato. Ellas y ellos son ideales para crear lo nuevo y cambiar las reglas del juego. 

4. El contexto es clave para hacer de los divergentes exitosos. Busca situaciones donde ellos realmente aporten y hagan florecer equipos y negocios. Sino los marchitarás. 

5. Lidéralos en forma diferente. Ellos necesitan la confrontación y el diálogo de ideas.

6. Protégelos de los grupos tradicionales ya que serán atacados. Y crea un nuevo tipo de líder para tu organización. 

7. Si no encuentras divergentes dentro de tu empresa busca afuera y contrátalos, hazlos socios o directores. 

Muchas veces los divergentes los encontrarás como emprendedores independientes batallando por cambiar la vida de personas a través de productos o servicios diferentes. Pero, no todos los emprendedores son divergentes. 

No olvides que hay muchísimos divergentes infiltrados dentro de las organizaciones que estarán ampliamente dispuestos a trabajar para hacer cambios dentro de su misma empresa. 

Los divergentes son esas personas que salvarán tu empresa e intentarán crear y ejecutar nuevos modelos de negocios aprovechando las grandes oportunidades y que muchas veces sólo ellos verán.