Es hora de Liderar el Futuro. 3 Claves para ayudarte a comenzar hoy.

May 6, 2019

Estamos en tiempos donde el liderazgo es más importante que nunca para crear y transformar nuestras vidas y nuestras empresas dado que el mundo ya no es el que solía ser.

Los cambios que vendrán durante los próximos 10 años son tan profundos que se requerirá personas con otras formas de pensar y hacer. 

Cambios en cómo nos organizamos, cómo nos interrelacionamos, cómo creamos, cómo tomamos decisiones, cómo vivimos, etc. Liderar será algo diferente pero con el mismo nombre. 

Y ya lo vemos hoy. Empresas y startups cambian las reglas del juego todos los días con líderes sobresalientes que son y hacen cosas que nunca se pensó. Y más que adaptarse hacen que otros se adapten. Han cambiado muchos status quo que vivieron muchas décadas. 

Para muchos cuesta ver estos cambios porque están intensamente inmersos en sus vidas del día a día. Pero los tremendos avances ahí están con grandes ojos mirándote fijamente. Y se acrecentarán. Se expandirán. Se moverán. Se combinarán. 

¿Pero cómo que se seguirán expandiendo? Lo líderes creadores e innovadores no se detendrán y seguirán avanzando a gran velocidad aprovechando las tecnologías disruptivas para seguir siendo y haciendo lo novedoso, lo no pensado y cambiando las vidas de millones de personas.

¿Y que pasa con las instituciones educacionales que acostumbraban a ayudar? Las escuelas de negocios, MBA´s y otras organizaciones que enseñan a sus alumnos y profesionales liderazgo y negocios han perdido de vista lo que realmente importa. Este es un problema a nivel mundial. Las mismas instituciones educacionales en algunos países han comenzado a auto-retarse para cambiar sus modelos de enseñanza. 

Estos modelos antiguos se han quedado estáticos y no relacionados con la práctica de las habilidades que se requieren para ser un líder y liderar con éxito equipos creativos, innovadores y gestionadores de lo nuevo. Equipos que innoven el mundo los próximos 5 y 10 años. Equipos que creen los nuevos Google, Apple o Alibaba. Esto en Latinoamérica es de especial importancia y preocupación.

No debemos olvidar que la diferencia entre un gran líder y uno bueno no es un tema de hacer las cosas un poco mejor para alcanzar ese alto nivel. Los líderes extraordinarios son personas fundamentalmente diferentes. Más aún los líderes que comandan el futuro. 

No confundamos líderes como Elon Musk, Tim Cook o Jack Ma con los antiguos líderes que todavía operan modelos de negocios sin nada que los diferencie de la antigua revolución industrial. Son especímenes totalmente diferentes. 

Y debo decirte que esto no sólo sucede en grandes compañías sino también en cientos de emprendimientos y instituciones que los ayudan. 

Muchos fundadores de emprendimientos creen que están cambiando el mundo pero sus empresas son lideradas con el mismo modelo mental de la revolución industrial. Ellos tendrán grandes problemas a la hora de escalar sus negocios y crear algo fabuloso. 

Liderar el futuro se compone de dos partes: 

1. Liderarse uno mismo: este punto es clave ya que las personas que no saben auto-liderarse no encontrarán el camino para hacerlo con otras y otros. No tendrán la conciencia de si mismos necesaria para auto conducirse manejando entornos y contextos inciertos, manejar sus emociones, crear una vida que realmente quieran, reflexionar adecuadamente con la autocrítica requerida y crear y ejecutar visiones memorables. 

2. Liderar a otros: este punto es el que permite que los líderes sean capaces de conducir a sus equipos de forma colaborativa, inspiradora, creativa, experimentando sucesivamente, ayudando a los demás a entenderse y crear la vida que realmente quieren, y por supuesto extender la visión en las organizaciones y hacerla algo que todos realmente quieran vivir. Y transformar ideas en negocios fabuloso. Crear los nuevos Uber, Airbnb, Wework o Lemonade. 

¿Pero cómo diablos lo hago?

Para transformarte en un líder que realmente entienda el nuevo mundo y cree lo nuevo debes hacer 3 cosas de inmediato:

1. Mis nuevas creencias

Identificar tus creencias y supuestos y ponerlos en jaque para descubrir cuáles son verdaderos y cuáles ya no lo son. 

Esto significa un tremendo desafío porque deberás cambiar desde una identidad de alguien que está anclado en el pasado con hábitos y conductas que ya no sirven a una identidad nueva que dá como ciertos otros supuestos, creencias y modelos mentales. 

Debes crear tu nueva identidad del líder del 2030.

2. Mis nuevas habilidades 

Identificar cuáles habilidades son requeridas para ser un líder extraordinario de útima generación que te permita crear tu nueva identidad 2030. 

Esto pensando muy bien en el contexto en que estás y cómo el mundo cambia y se reinventa. 

Te digo desde ya que muchas de las habilidades que hoy tienes deberás olvidarlas y aprender algunas nuevas muy claves para crear y gestionar el futuro. 

Las empresas punteras te llevan mucho adelanto por lo que hay que moverse rápido.

3. Mi nuevo proceso de avance

Echar a correr el círculo positivo para transformar tu identidad, practicar y usar tu nuevas habilidades mientras construyes tu nuevo proyecto que cambiará el mundo:

creencias-acciones-resultados-feedback-reflexión.

Este es un proceso de aprendizaje, práctica y reflexión con pequeños progresos pero avance decidido e intencional. 

Este círculo virtuoso en la medida de que avanza con pequeños y sostenidos éxitos van generando la motivación, el coraje, la realidad que requieres. 

No creas que esto entra por osmosis o a punta de cometer errores y avanzar a ciegas. Esto requiere tiempo, paciencia, experimentación y mucha reflexión y feedback.

¿Es difícil cambiar? Absolutamente sí. 

Si ya estás en proceso reflexiona si lo estás haciendo bien y aumenta la velocidad de aprendizaje y experimentación. Mueve tu nuevo proceso de avance sostenido. 

Si todavía no comienzas es hora de partir. No partir es desde ya fallar.