COVID-19 / Reduce, Pivotea o Acelera. ¿Qué harás con tu emprendimiento y tu vida?

Abr 28, 2020

La Pandemia del Coronavirus vino a impactar con tal magnitud nuestras vidas y la de emprendimientos y empresas que ha hecho muy difícil reaccionar ante el caos e incertidumbre imperantes.

Viví la crisis asiática de lo años 90, la crisis de las .com del año 2000 y la crisis subprime del 2008 donde tuve que batallar y cambiar el curso de mi vida, muchos emprendimientos e inversiones. De esas crisis aprendí algunas cosas muy importantes; no duran para siempre, hay que saber comer tierra y más importante aun, aprovechar las grandes oportunidades.

He estado desde febrero mentoreando y ayudando a muchas startups digitales en Latinoamérica, Silicon Valley e Israel. Los problemas son serios. Muchos despidos y cierres de empresas pero también muchos saliendo muy bien de este tsunami. Incluso equipos partiendo de cero con startups muy novedosas.

A continuación describo algunos puntos que te ayudarán a decidir que pasos seguir. Usaré para esto el concepto RPA que refiere a Reduce, Pivotea o Acelera.

  1. REDUCE

Si tu startup o emprendimiento está en una posición muy complicada donde las ventas han declinado considerablemente, es tiempo de reducir tu operación. Lo importante es cuánto reducir.

Puede ir desde un poco a francamente irse a cero. El cash con que dispongas es el rey. Pero hay que pensar muy bien la magnitud de la reducción de manera de hacer durar ese cash. Esa es la razón de que muchas startups hayan tenido que despedir de inmediato mucha gente o francamente toda la gente para poder subsistir. Y para muchos no alcanzó y murieron.

Para los que siguen en la batalla es clave entender que esta crisis económica tiene para rato, por lo que es clave predecir con qué probabilidad tu producto o servicio podrá levantar. Por ejemplo si crees que hay un 50% de probabilidad de que las ventas retornen pausadamente a partir de 6 meses esa predicción comandará tu decisión de qué hacer.

El punto clave aquí es cómo predecir ante tanta incertidumbre y caos. La mejor forma es tomar decisiones bajo experimentación sucesiva. Probando de a poco supuestos riesgosos e ir invalidando y volviendo a probar. Esto requiere velocidad, enfoque , creatividad y muchas horas de trabajo intenso.

Debo decirte que la realidad depende de cada mercado, cómo se comportará el virus y cómo reaccionará tu país respecto a la cuarentenas versus la tasa de apertura de la economía.

Otro punto importantísimo es el nivel de tu equipo. Equipos resilientes, creativos, experimentadores y valientes van a tener un comportamiento muy diferente a equipos más reacios al cambio, menos tomadores de riesgo y más ligados a estructuras verticales.

En el caso que hayas reducido a cero o cercano a cero te aconsejo pases al siguiente punto que es Pivotear.

2. PIVOTEA

Pivotear significa cambiar drásticamente una parte de tu startup o francamente cambiar todo el modelo de negocios.

Muchas startups y emprendimientos en el mundo están pivoteando dado que predijeron una bajísima probabilidad de sostenerse con el negocio que tienen hoy.

Otros han aprovechado de iniciar nuevas startups digitales y tecnológicas dada las tremendas oportunidades que aparecieron y que fueron empujadas a favor por el tsunami.

Para pivotear se hace necesario tres elementos claves, el primero es entender muy bien las oportunidades que existen, segundo idear un problema que valga la pena solucionar y comenzar a experimentar para resolverlo maravillosamente y tercero un equipo de primer nivel, que puede ser el que ya tienes o uno nuevo.

Pivotear es normal en las startups y siempre lo ha sido. Pero es muy importante analizar muy bien cuáles son la verdaderas oportunidades versus las aparentes. Y probablemente tendrás que pivotear más de una vez.

Pivotear cuando vienes de terminar con otro negocio es de extremo desgaste emocional y requiere una alta tasa de olvido del pasado.

Otro segmento de emprendimiento muy importante es el que aun no tiene clientes o tiene muy pocos y está en una fase inicial. Muchas veces estos equipos son pequeños y pueden maniobrar muy rápido y aprovechar el caos a su favor para encontrar problemas que resolver ante nuevas necesidades de las personas y empresas.

3. ACELERA

Si te encuentras en un negocio que fue favorecido por la crisis, bueno, es hora de preguntarte si te mantienes como estás o inviertes y aceleras para crecer más rápidamente y tomar toda la ventaja que tienes.

Esta decisión deberá ser tomada pensando nuevamente en cuál es tu predicción de lo que pasará en los próximos 6, 12 y 18 meses.

También es clave si tienes el cash y los recursos para acelerar. Pero es el gran momento que quizás nunca tendrás para crear algo grande y que lo escales más aceleradamente. Esta es una decisión que han hecho en crisis muchas empresas que luego fueron muy exitosas cuando todas corrían a salvarse.

Para tomar la decisión hazte seriamente estas tres preguntas tanto si vas a proceder o ya estás en proceso de REDUCIR, PIVOTEAR o ACELERAR.

A. ¿Cuál es mi predicción de lo que sucederá en 6, 12 y 18 meses? ¿Qué cambiará y qué no cambiará? ¿Qué probabilidad le doy a cada supuesto?

B. ¿Cuán resiliente, experimentador y corajudo es mi equipo? ¿Puedo realmente con este equipo combatir los próximos 6 meses para reducir, pivotear o acelerar y testear los supuestos más riesgosos que he definido?

C. ¿Tengo realmente mentores e inversionistas que me ayuden para tomar estas complicadas decisiones? ¿Qué preguntas claves les haré?

Muchos emprendimientos ya redujeron su negocio pero no saben qué hacer ahora. Muchos no tienen las herramientas para pivotear adecuadamente y otros están en una gran posición para acelerar y todavía están pensando cómo hacerlo.

Y no te olvides que esto aplica a ti como profesional también. ¿La crisis te impactó? ¿Y qué harás? ¿Reducir, Pivotear o Acelerar?. El mundo ya no será como solía ser.

alfredo@bombacamp.com