2020. No olvides estas 20 claves para Ganar el Futuro

Jul 10, 2019

1. Reinventarse y reinnovarse varias veces es la habilidad más importante que se requiere y se requerirá. Esto significa un fuerte desgaste emocional para pasar de un estado donde estabas muy cómoda o cómodo a otro deseado donde las cosas ya no serán lo que solían ser. No te preocupes si te sientes muy confundido y estresado. Es normal y deseable para generar el impulso cuántico necesario.

2. Los algoritmos inteligentes tomaron el control de muchas actividades de nuestras vidas. Por ejemplo Facebook, Instagram y WhatsApp te comienzan a conocer mejor que tu misma. Esto irá en aumento exponencial los próximos 5 años.

3. Nadie puede realmente predecir exactamente lo que sucederá en los próximos 5 y 10 años. Los importantes cambios que se están produciendo con el uso de tecnologías disruptivas están permitiendo montar modelos de negocios totalmente nuevos y donde las reglas del juego quedan obsoletas muy rápido. Y ahí afuera hay gente extraordinaria haciendo lo extraordinario. No tienen límites.

4. Esconder la cabeza como avestruz en la arena ya no servirá de nada. Es tal la interconexión, que por ejemplo una startup en Taiwán puede en muy pocos años cambiar las reglas del juego en varias industrias en cualquier parte del mundo.

5. Crea tu propio nuevo trabajo mezclando nuevas habilidades de última generación. Hazlo entendiendo hacia donde va el mundo. Nadie ya vendrá a salvarte sino lo haces tú misma. Menos esperanza y más acción es la clave.

6. No hagas caso de los que predican que debes adaptarte a los cambios. Mejor haz los cambios tú y que otros se adapten a los nuevos status quo que inventes e innoves.

7. Aprende a emprender como una forma de crear nuevas cosas que te permitan vivir mejor. Pero ten cuidado de aprender las viejas formas de hacerlo. Nunca te olvides que un emprendimiento o startup no es una empresa pequeña en grande. Debes abrazar la búsqueda y el descubrimiento antes de operar como una empresa. El estilo de vida de un emprendedor y fundador es totalmente diferente al de un gerente sentado en el piso 42 de un edificio de una gran compañía.

8. Tus clientes actuales y futuros no compran productos ni servicios. Ellos luchan cada día por hacer de sus vidas algo mejor pero no saben cómo hacerlo. Tus productos lo que hacen es intentar solucionar los problemas que tienen en esa lucha diaria. Ellos compran resultados deseados que los hagan progresar y vivir mejor. Tu producto o servicio hace el trabajo, el cliente disfruta de lo que desea de este.

9. De una vez por todas despide el modelo mental de la revolución industrial que tienes tan adentro de tu vida diaria. Elimina los malos hábitos de este sistema mental. Muchos de los grandes problemas que están viviendo empresas, organizaciones y países es fruto de no entender que este modelo mental ya no sirve y los “maravillosos” resultados se agotaron.

10. No te olvides que la mejor forma de cambiar tus hábitos es intervenir el ambiente para inducir lo que realmente quieres cambiar. Si quieres bajar de peso no pongas pasteles en tu refrigerador. Si quieres enfocarte en una actividad deja tu smartphone en un lugar lejano. Si quieres tener conversaciones enriquecedoras júntate con personas que te lo permitan. Intervenir el ambiente tiene la gran ventaja de no tener que usar la fuerza de voluntad (willpower) en un mundo lleno de distracciones.

11. Si tienes miedo es un buen signo. Pero debes tomar acción y crear el cambio necesario. La vida en piloto automático sin destino solo te produce infelicidad. El sentido común es el peor de los sentidos para crear vidas felices.

12. Auto aprender es otra de las habilidades claves para los próximos 5 años. Yo se que nunca te lo enseñaron en ninguna parte. Pero debes aprender a aprender por tu cuenta. Usa todas las herramientas disponibles hoy por hoy. Pero cuidado con aprender las formas antiguas que ya no sirven y volver a quedar atrapada en el modelo mental de la revolución industrial.

13. Declara tus tres supuestos claves que comandan tu vida y colócalos en jaque decididamente. Ahí encontrarás pistas de alto valor para cambiar y crear lo nuevo y deseado para tu vida. Muchas veces invalidar un supuesto clave que gobierna nuestras vidas provoca el cambio justo que necesitas.

14. Transfórmate en un centauro donde trabajas y usas los algoritmos inteligentes para transformarte en un hombre o mujer más inteligente. Usa la inteligencia artificial para aumentar tu inteligencia.

15. Cuidado con creer que la automatización inteligente es solo mejorar eficiencia. No te olvides que Amazon, Google, Apple, Netflix y tantas otras empresas y startups la usan para armar modelos de negocio únicos y disruptivos que están golpeando todo el planeta.

16. Experimenta profusamente para probar nuevas cosas. Para eso deberás cometer muchos errores y fallas. Pero no olvides que es la mejor manera de gestionar la incertidumbre y lo desconocido. La velocidad de aprendizaje a través de la experimentación sucesiva es una ventaja grandiosa.

17. Crea diariamente tu lista de lo que No debes hacer. Ahí incluye todas esas actividades que te roban tiempo precioso para hacer lo que tienes que hacer.

18. No te olvides que no puedes conectar puntos en tu cerebro si no tienes qué conectar. Esto significa que debes estar investigando, conversando, leyendo, pensando, meditando para generar esos puntos que en algún momento se transforman en ese aha moment que necesitas.

19. No olvides que tus clientes y tu equipo son personas reales y que son la base de todo lo que haces. Ámalas por sobre todas las cosas. Pero de verdad. Busca nuevas formas de organizar, crear, liderar. Impulsa sus vidas para bien, como nunca nadie lo hizo antes.

20. Si no sientes que algo diferente está pasando en el mundo y que el 2020 no es un año clave para hacer despegar tu startup, tu empresa, tu organización, tu país, entonces hay algún supuesto que debes invalidar ya mismo. El 2020 es el año clave y perfecto. Prepárate estos 6 meses como nunca lo hiciste. Y no te quedes con las manos vacías.